ANALISIS
"MAS
INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO"
De Mario Vargas
Llosa

El presente artículo
empieza evocando a Nicholas Carr, Literato de la Dartmouth College de la
Universidad de Harvard, quien descubre que había dejado de ser un buen lector,
pues su concentración se disipaba cuando empezaba a leer un libro, más aun si
era complejo y demandaba mucha atención y reflexión, experimentaba que en su
mente nacía un rechazo a continuar con el empeño intelectual de la lectura. Por
lo que tomó la decisión, de abandonar junto a su familia, las instalaciones de
Boston y vivir en una cabaña de las montañas de Colorado, donde no había
telefonía móvil e Internet. Luego de dos años, escribe el libro “The Shallows:
What the Internet is Doing to Our Brains”, traducido al español,
“Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?”.
Mario Vargas Llosa quedó admirado con el libro de Carr, donde este último reconocía la extraordinaria aportación de las megaempresas informáticas como Google, Twitter, Facebook o Skype, las cuales ofrecen servicios de información y comunicación, ahorrando tiempo y facilitando a una inmensa cantidad de seres humanos el acceso a las mismas.
Vargas Llosa indica
que: ¿quién podría negar que la informática es un avance casi milagroso que,
haciendo un pequeño clic con el ratón, un internauta recabe una información que
hace pocos años le exigía semanas o meses de consultas en bibliotecas y a especialistas?.
Por otro lado plantea la siguiente pregunta: ¿Para qué mantener fresca y activa
la memoria si toda ella está almacenada en algo que un programador de sistemas
ha llamado "la mejor y más grande biblioteca del mundo"?.
Señala que los
alumnos están acostumbrados a “picotear” información en sus computadoras, sin
tener necesidad de hacer prolongados esfuerzos de concentración, lo que ha
permitido perder el hábito de hacerlo, y han sido condicionados para
contentarse con ese resplandor cognitivo a que los acostumbra la Red.
Finalmente Vargas
Llosa cita a Van Nimwegen, quien dedujo luego de algunos experimentos: que
confiar a los ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos reduce
"la capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de
conocimientos". Lo que le impulsa a llegar a la siguiente conclusión: “…la
robotización de una humanidad organizada en función de la "inteligencia
artificial" es imparable".
CUESTIONARIO
1. ¿Es
cierto que existe una distorsión en la capacidad de análisis del lector que
está atado a la información reverberante del internet?
En el caso de un supuesto de una
Persona internauta usuaria de Internet necesita por circunstancias del destino,
analizar una lectura impresionante q encuentra en las redes digitales, esto es
solo un supuesto, y de acuerdo al mismo puedo llegar a una pequeña conclusión,
que la capacidad de análisis de una persona está ligada directamente a su
capacidad de interiorizar y comprender una lectura, lo que generalmente no se
puede realizar.
El internet no es un medio para
analizar una lectura, pero en algo estoy de acuerdo con el Doctor Mario Vargas
Llosa, que el internet te facilita tanto la información que uno no tiene la
necesidad de hacer prolongados esfuerzos de concentración y ello conlleva a
perder el hábito y hasta la facultad de hacerlo.
2. De ser
positiva su respuesta, ¿cómo se produce ésta?
La lectura es una actividad compleja
del cerebro, siempre se nos ha enseñado que debemos desarrollar los niveles de
lectura como el entender, comprender, analizar e interiorizar la información,
lo que obviamos pues la misma es abundante y solo utilizamos lo necesario para
cumplir con nuestros deberes, por lo que muchas veces confiamos a los
ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos, reduciendo la
capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de
conocimientos.
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